Se considera técnicas proyectivas como aquellas medidas que requieren una respuesta no estructurada en orden a efectuar una evaluación de personalidad a cognición del sujeto examinado.

Durante mas de CUARENTA años, las técnicas proyectivas fueron importantes representantes y exponentes de la evaluación psicológica, pero apartan de los años 60 comienza a producirse una abundante critica de procedimientos, fundamentales debida a los resultados negativos de la investigación.
A PESAR DE ELLO EXISTE EVIDENCIA EMPÍRICA DE QUE SU UTILIZACIÓN NO A DECRECIDO.
Características y tipos de técnicas proyectivas:
- Organización de la estructura de la personalidad, lo que hace necesario distintos niveles de profundidad en su análisis.
- Toda respuesta ante el material proyectivo no es casual si no que es significativa y sera atendida como un signo de personalidad del sujeto.
- El sujeto no es consiente de la relación entre sus respuestas y su mundo interno y es difícil que pueda falsear sus respuestas.
- El analista al que son sometidas las respuestas de los sujetos a las técnicas proyectivas ha de ser fundamentalmente cualitativo y global.
Según Fernandez - Ballesteros Las técnicas proyectivas se clasifican en:
- Estructural: con material visual, el sujeto estructura la imagen según lo que puede ser
- temáticas: Diseños que forman contenido humano o parahumano, donde se debe narrar una historia.
- expresivas: consigna verbal o escribía de dibujar una figura.
- Constructivas: material concreto el sujeto debe organizar en base a distintas consignas.
- Asociativas: Verbal o escrita, debe manifestar asociaciones de palabras, frases o cuentos.
Referencias:
- Rocio Fernandez - Ballesteros. (2000). Introduccion a la evaluación psicológica I . Madrid España: Ediciones Piramide.
- Dalgo Ruales, Cristy Karina Yánez Bayas, Mercedes Isabel. (1999). Automatización de pruebas psicológicas proyectivas, utilizando técnicas de inteligencia artificial. 2014, de Ambato: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sitio web: http://repositorio.pucesa.edu.ec/jspui/handle/123456789/347
No hay comentarios:
Publicar un comentario