La entrevista continua siendo el instrumento mas extenso y amplio utilizado dentro del campo de la evaluación psicológica
Segun Ballesteros: La entrevista abarca tanto el plano verbal como no verbal de la conducta.
KNAPP, Establece seis formas de relacion que recogemos segun el resumen de Garcia Marcos (1983)
- Repeticion: La respuesta no verbal y la verbal tienen que ir en conjunto en la confirmacion de una respuesta por ejemplo si digo si quiero acento la cabeza de forma positiva re confirmando mi respuesta.
- Contradicción: Cuando a nivel verbal se expresa algo y a nivel no verbal se expresa lo contrario.
- Sustitución: a veces los mensajes no verbales sustituye a los no verbales por ejemplo si yo saludo a una persona y ella me contesta con una sonrisa significa que esta bien.
- Complementación: los mensajes no verbales no son una repetición de los verbales si no que los complementan.
- En otras el mensaje no verbal puede acentuar lo expresado a nivel verbal.
- Regulación: los mensajes no verbales tienen la finalidad de regular el flujo de la conversación entre dos personas.
Comienzo de la entrevista
- Introducir la entrevista con una presentación breve, un consentimiento informado.
- La información no puede ser dada toda en una sola vez, si no poco a poco.
- Los puntos anteriores sirven para elaborar una especia de contrato con el cliente acerca de como se llevara la entrevista
- En lo anterior se comienza con determinar de común acuerdo por donde empezara la exploración
Cuerpo de la entrevista:
- El entrevistador debe verse esencialmente activo en un primer momento y a partir del planteamiento del motivo de la consulta.
- Recoge información de dos áreas principales la descripción de la conducta y la descripción que acompaña la conducta.
- El conjunto de información recogida permite al entrevistador formular hipótesis
- Dos observaciones aveces se requiere mas de una entrevista para la contratación de la hipótesis y la segunda es de advertencia hipotético deductivo no debe de hacerse ninguna pregunta abierta sin saber porque esto conlleva a manipular el interrogatorio de la entrevista y las respuestas que puede dar el entrevistado.
Termino de la Entrevista:
- Hacer un resumen de la información recibida junto con el entrevistado.
- orientar la información hacia el futuro tanto a la visión que tiene el cliente sobre ese futuro.
- finalizar la entrevista en un monto positivo y redondeado. no se recomienda las terminaciones abruptas que dejen problemas a medio tratar.
Clasificación según el grado de estructuración:
- Entrevistas no estructuradas: es un concepto limite, es difícil que el entrevistador actué sin esquemas al menos implícitos sobre todo cuando se trata de tareas de evaluación. Utiliza estrategias típicas para el efecto de la entrevista pero sin ser tan directo.
- Entrevista Semi Estructurada: Es cuando se trabaja con preguntas abiertas y también con una secuencia fijada.
- Entrevista Estructurada: Según Spikey y Ehler:
Las fuentes de información deben estar claramente especificados
Los términos deben estar claramente especificados para que los entrevistadores sea consientes de su utilización.
se debe especificar que preguntas han de hacerse para llegar a determinar los criterios para un diagnostico particular.
La información debe recogerse de tal forma que los pueden hacerse de una manera lógica de modo que los datos lleven siempre el mismo diagnostico.


Para mayor informacion; podria ir a:
http://www4.ujaen.es/~jmuela/Evaluacion_psic/Temas/primer%20parcial/Tema%207/tema7Autoinf.pdf
Referencias:
Vizcarro, C. Y Garcia, J. A. (1989) Los auto-informes. en R. Fernandez Ballesteros y J.A. Carrobles (comps.), Evaluacion conductual. Madrid: Piramide.
Matud, P. (1993) Cuestionarios e inventarios de Autoinforme. En W. Peñate, P. Matud e Ibañez (comps.) Evaluacion psicologica: concepto y tecnicas de analisis, Calencia: Promolibro
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