martes, 19 de enero de 2016

Evaluación en el area de Psicología Educativa

¿Que es la psicología Educativa?

La psicología educativa es una rama de la psicología, que se encarga de la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas. No solo se encarga de la adquisición de conocimientos y habilidades cognitivas ligadas al aprendizaje si no también en el ámbito

  • Social
  • Afectivo 
  • De habilidades por la vida
Ricard E. Mayer nombra tes componentes que engloban a la psicologia educativa: 

  1. Es una rama de la psicologia
  2. investiga la manipulacion del entorno por parte del profesor
  3. Investiga los cambios resultantes en los procesos cognitivos del aprendiz y en sus estructuras de conocimiento
Los Psicólogos y los Psicólogos de la educación, deben prestar atención a los aspectos deontologicos en todas las fases de su actuación, tanto en la selección de pruebas y técnicas para la evaluación y la intervención como en la toma de decisiones que se derivan de su trabajo y en la transmisión de la información, en los informes orales y/o escritos al propio sujeto y a terceras personas, considerando que en muchas ocaciones el destinatario del informe no es le propio sujeto evaluado y que este no acude por propia iniciativa propia (Colegio Oficial de Psicologos 2004)

Funciones de la Psicologia educativa: 


Consiste en determinar la mas adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario, requeridos para satisfacer dichas necesidades; La evaluación psicológica inicia desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales. 


La evaluación psicología educativa, va  de acuerdo a las diferentes capacidades del alumno. 


Las principales pruebas que se aplican en el ambito son: 
  • Test de Binet: Aparece dividido en grupos de seis ejercicios. dentro de esta prueba se incluye el dibujo del monigote y la prueba del laberinto
  • escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC): aplicable a niños de 5 a 15
  • WPPSI: escala de inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria, escala adaptada del WISC.
  • Escala McCarthy: es una escala de aptitudes y psicomoticidad para niños. se aplica a niños de 2.5 a 8.5 años. 
  • Test de Raven: Es un test de Matrices Progresivas en color de Raven. esta pensado para la aplicacion individual pero es posible aplicarlo colectivamente, en niños de 4 a 11 años
  • Test de Domino: es una prueba Anstey. consiste en secuencias establecida con fichas de domino. 
  • E.P.Q-J: es un cuestionario de personalidad para niños evalúa tres dimensiones básicas de la personalidad: Neuroticismo, Extrovertido,y una de sinceridad.
  • H.S.P.Q: cuestionario de personalidad para adolescentes de R.B Cattell, H. Beloff y R.W Coan, evalua 14 factores primarios de la personalidad, de 12 a 18 años.
  • 16 P.F. - 5 : cuestionario factorial de personalidad 5º edición de R.B. Catell, AKS Cattell y H.E.P Cattell, evalúa 16 escalas primarias y 5 dimensiones globales de la personalidad en sujetos normales a partir de los 16 años 
  • Test de Boehm: sirve para valorar el conocimiento de conceptos que condicionan e aprendizaje escolar, mide en los niños comprencion en 50 conceptos básicos.
  • I.T.P.A: es el test illiois de habilidades psicolinguisticas de Samuel A. sirve para detectar posibles fallos o discusiones en el proceso de comunicación, que son causa de la mayoría de problemas en el aprendizaje preescolar. 
Mayor información en: 

Referencias : 

  • anita woolfolk. (2010). Psicología educativa. 11a. edición. mexico: Pearson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario