El objetivo en este tema es, poder describir como se evalúa de hecho la inteligencia, considerada como una "Capacidad general de adaptación" cuando se utilizan test individuales de inteligencia construidos desde la concepción de la inteligencia de Binet, Terman y Wechsler.
Para Wechsler; El constructo inteligencia hace referencia a un aspecto de la personalidad total, por lo que no parece que pueda medirse en abstracto con independencia de otros aspectos de la misma; Wechsler en concreto afirma que:
Lo que medimos con los test de inteligencia no es lo que aparentemente pretende medir el test, la información del sujeto, su percepción espacial o su capacidad de razonar. lo que mide los test de la inteligencia, es algo mucho mas importante: la capacidad del sujeto de comprender el mundo que le rodea y los recursos que posee par enfrentarse con sus exigencias y desafíos. (Wechsler, 1975, pag. 139)
En cuanto al proceso mismo de la evaluación de la inteligencia, dado que se la considera como un aspecto de la personalidad, wechsler señala la importancia de observar el comportamiento del sujeto durante la prueba, ya que las características personales pueden obstaculizar el que el sujeto muestre sus capacidades reales.
Escalas de inteligencia de Wechsler (WAIS):
Es especialmente empleada para fines clínicos, tiene 11 escalas seleccionadas a base de consideración del tipo racional sobre su capacidad para poner a prueba la inteligencia del sujeto. Wechsler supuso que los seis primeros pondrían para poner en manifiesto las diferencias existentes entre los sujetos examinados en el grado de adquisición y utilización de manifestaciones racionales de tareas del tipo receptivo y manipulativo.
Las escalas son:
- Escala Verbal
- Aritmética
- semejanzas
- Memoria de Dígitos
- Vocabulario
- Claves y Números
- Cubos
- Rompecabezas
- Letras y Números
- Matrices
- Búsqueda de Símbolos.

Escala de inteligencia para niños de Wechsler (WISC)
La escala consta de 12 subtest, 11 primeros semejantes a los de componen el WAIS. el ultimo es un test de laberinto, con el que se intenta medir la capacidad de planificación de la acción de realizar y la coordinación psicomotora. su elaboración es semejante a la de WAIS.

Escala de inteligencia para preescolares y primaria de Wechsler (WPPSI)
Es una extencion de las restantes escalas de Wechsler para el examen de niños de edades comprendidas entre 4 y 6 años y medio. su estructura es análoga a la del WAIS Y WISC. consta de dos subescalas, una verbal y otra manipulativa, la primera consta de 6 subtest y la segunda de 5. de estas 11 escalas 8 son adaptadas de los anteriores y otras 3 son nuevas.
Información adicional para la adquisición: http://www.pearsonpsychcorp.es/producto/68/wais-iv-escala-de-inteligencia-de-wechsler-para-adultos-iv
Referencias:
Glasse, A. J. Y Zimmerman, I L. (1972):WISC. Interpretacion clinica de la escala de inteligencia de wechsler para niños, Madrid TEA
Glasse, A. J. Y Zimmerman, I L. (1972):WAIS. Interpretacion clinica de la escala de inteligencia de wechsler para niños, Madrid TEA
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