lunes, 1 de febrero de 2016

Modelos de Evaluación Psicologica

El objetivo es comprar las diferencias que existen entre los modelos en cuestiones básicas para la evaluación psicológica, como son su formulación teórica, sus objetivos, sus métodos, técnicas d evaluación y niveles de inferencia.
 

MODELO DE ATRIBUTO

Suspuestos presupuestos teoricos son:

  • La conducta ase explica en funciones de variables internas o intrapsiquicas (rasgos)
  • Estas variables dan consistencia y estabilidad al comportmiento a lo largo de tiempo y de las situaciones
  • Rasgo de caracter innato
Variables:
  • Rasgos de personalidad, dimensiones
Objetivos:
  • Descubrir, clasificar, comprar y predecir
  • Estudiar las diferencias individuales y ubicar al sujeto en relacion al grupo de referencia notmativo en un rango o dimensión concreta que se pueda cuantificar
  • Enfoque nomotetico
Métodos:
  • Método correlacional
Tecnicas: 
  • Tecnicas psicometricas elaboradas mediante procedimientos estadisticos y factoriales
  • Cuestionario de personalidad test de inteligencia, test de intereses
Nivel de Inferencias:
  • I Y II
MODELO DINÁMICO

Origenes: 
  • Modelo Freudiano de la personalidad
Presupuestos teoricos: 
  • Conducta explicada en base a una serie de construcciones teoricas internas que conforman la estructura de la personalidad en conexiion con una serie de dimensiones internas inconscientes
  • Enfasis en la historia pasada del sujeto
Variables: 
  • Estructura intrapsiquica de la personalidad del sujeto
  • Peso de los elementos Topologicos
  • Mecanismos de defensa
Objetivos: 
  • Explicar y comprender
  • estudiar las elaboraciones mentales subjetivas del sujeto, mas que su conducta manifiesta
  • Enfoque ideografico, aun que pueden utilizar tecnicas que tengna una vertiente nomotetica.
Metodos: 
  • Observaciones clinicas y estrategicas correlacionales
Tecnicas: 
  • Tecnicas proyectivas
  • Analisis de sueños
  • Analisis de transferencia
Ambito de aplicacion
  • Clinico
Nivel de inferencia:
  • IV
MODELO CONDUCTUAL

Origenes: 
  • Watson 
  • Skinner
Presupuestos teoricos: 
  • Condicionamiento clasico y operante
  • Rechaza la introspeccion propone una explicacion de la conducta en terminos estimulo. respuesta, respuesta,reforzamiento
Vaiables:
  • Analisis de las conductas directamente observables
  • Variables ambientales y motoras

Objetivos
  • Controlar y predecir la conducta
Metodos
  • Observacion y experimentacion
Tecnicas:
  • Tecnicas de observaciones
Ambito de aplicacion
  • Laboral 
  • clinica
  • educativo
Nivel de inferencia
  • I Y II
MODELO COGNITIVO

Presupuestos Teoricos
  • El sujeto es un agente activo, procesador de informacion del medio externo e interno
  • No se nieva la importancia del aprendizaje 
  • Destacas ciertas independencias del funcionamiento cognitivo respecto las variables ambientales.
Variables:
  • Estudia variables cognitivas
  • Estructuras
  • Procesos
objetivos:
  • Describir
  • Eexplicar 
  • Predecir
Tecnicas: 
  • Autoinformes
  • test situacionales
  • instrumentos de evaluación psicologica 
Ambito de aPlicacion
  • Clinica
  • laboral
  • Escolar
Nivel de inferencia
  • III y IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario